Niños feos

Publicado por

Dzununi Sac Nictée Guzmán May

Niños feos es un proyecto de ilustración creado en febrero de 2015 por Marco Enciso. A escasas dos semanas de iniciar la primavera, nos reunimos con él en la azotea del edificio ubicado en la calle Juan Hernández y Dávalos, número 44, colonia Algarín; ahí justo en la zona de los talleres de serigrafía y todo lo relacionado con la publicidad y el diseño. Nos convocaron tres motivos: primero, la inauguración del nuevo estudio; segundo, el lanzamiento de varios proyectos para impartir talleres de ilustración y grabado en diversos lugares; tercero, abrir un espacio para el diseño nacional, donde se puedan dar cita ilustradores, músicos y otros artistas afines.

         Después de contar con un estudio en Insurgentes, decidió instalarse en la Algarín debido a varias razones; entre ellas la de que era un asiduo de estos lugares, pues venía mínimo cuatro veces a la semana. Ahora le queda todo a la mano, ya que es la zona donde se consiguen muchas cosas relacionadas con su labor. De hecho, múltiples estudios se están ubicando alrededor de los talleres de serigrafía, porque, como dijo Marco, “todo queda cerca”.

         El estudio nació con el propósito de darle a la gente productos con los que se pueda identificar, objetos que transmitan tranquilidad a través de motivos de la naturaleza. Preocupado por las personas que siempre están con prisa y que no tienen tiempo para la contemplación, Marco ha creado ilustraciones con flora y fauna, para que la gente se dé un descanso y pueda plasmar su historia personal en cada objeto. Pretende que cada uno interprete a su criterio las ilustraciones, según el formato en que las adquiera, toda vez que ello redundará en su capacidad para transmitir el amor por el medioambiente.

         Sobre el nombre de Niños feos, su fundador nos contó que el proyecto tiene implícita una parte emocional, ya que desde chico su abuelita le decía de cariño “niño feo”. Ahora, la gente que ve sus productos siempre bromea entre sí, pues el nombre se presta para jugar; digamos que es como un guiño hacia sus clientes. Comenta que le gusta asistir a bazares todo el tiempo, lo que le ha permitido conectar sus productos en forma rápida, aprovechando el boom de estos sitios, así como el consumo del diseño local. Como dibuja desde niño, el objetivo fue siempre el de crear objetos que a él le gustaría comprar. Para ello, comenzó sus libretas en distintos formatos y en pequeños tirajes, quizá de cinco o diez piezas; ahora los montos son mayores y ha agregado playeras, stickers, botones y prints que se pueden conseguir en distintos bazares y, muy pronto, en diversas librerías.

         A su corta edad, el estudio se ha posicionado en el gusto de la gente, lo que a su vez ha permitido el impulso de otros proyectos, entre los que destaca el pintar un mural en el penal femenil, el ilustrar un libro llamado El ovni de los pantanos, de José Donayre Hoefken, el cual, enfocado al público infantil, salió a la luz con el sello editorial Pearson, en su Plan Lector 2017.

         Cabe decir que una de sus ilustraciones de mayor éxito es la de un lobo bordador, al cual describe de la siguiente manera: “[…] duerme seis horas diarias y al despertar toma jugo fresco, utiliza anteojos como cualquier ser vivo con la vista deteriorada, colecciona libretas y le gusta leer libros de botánica”. Valga decir aquí que, al igual que el lobo, los Niños feos están construyendo su propio universo.

         En la plática y en el juego de los recuerdos, resaltó a su abuelo, personaje que trabajaba en los Viveros de Coyoacán. Comenta que con él podía hablar de cosas tan simples, pero siempre atrayentes que quizá de ahí venga su gusto por coleccionar objetos, hojas de árboles, y querer dibujarlo todo. Igual hizo referencia sobre sus gustos literarios, María Baranda a la punta. También destacó que le gusta el cine de Wes Anderson (Fantastic Mr. Fox, basada en la obra de Roald Dahl, es genial).

         La idea de las actividades en la azotea tendrán su continuidad, así que no hay que perder de vista la programación; ahí las ilustraciones y la música no serán sólo un pretexto.

www.marcoenciso.com

f @ninosfeosmx

i @ninosfeosmx

encmarco@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *