Los Cojolites: Rema Rema

Publicado por

Los Cojolites llegan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para presentar su reciente producción Rema Rema, la cita es el 22 de abril a las 18:00 horas en la calle Donceles 36, Centro Histórico de la Ciudad de México. La presentación será una puesta en escena con los músicos que confluyen en el Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, entre ellos se encuentran: Flor de Uvero, Jarocho Barrio y la Marimba Infantil Chogostera.

           En conferencia de prensa, destacaron que Rema Rema les llevó alrededor de ocho años en producir, ya que les gusta tomarse el tiempo para que las ideas fluyan, maduren, nada de prisas, todo bien pensado y planeado. El disco tiene referencias a distintos elementos de la cosmovisión milenaria del sur de Veracruz; es un recorrido por el andar de Los Cojolites, una apuesta al conocimiento y la cultura. Tiene mucho que ver con el río, el agua, la lluvia, el mar y la naturaleza.

           A partir de “Sembrando flores” se da un planteamiento musical más definido de Los Cojolites; una verdadera apuesta a la música mexicana con resultados optimistas. En Rema Rema, hicieron una canción a dúo con Natalia Lafourcade que se llama “Nada es verdad”, surgió por el momento que viven los veracruzanos y el resto del país, es un grito de esperanza, hacer visible la inseguridad que prevalece por todos lados.

           La agrupación hizo hincapié en que son parte de un proyecto cultural, que creen en la enseñanza para darle continuidad a la tradición del Son Jarocho y que el mundo conozca esa riqueza. “Nos hemos dedicado a enseñar a los niños, para pasar los conocimientos a las generaciones que vienen; así como enseñamos la palabra a nuestros hijos, tratamos de enseñar la música. Con la música se hace comunidad, es estar vivos a través de ella”. Con su música nos demuestran que el Son Jarocho ha ido evolucionando, como la sociedad misma y que es una forma de integración social.

           La música que ellos hacen se recrea en un ambiente natural: cultivan los cedros, material del que están hechas sus jaranas; tratan de estar conectados con la naturaleza, estar pendientes de cada proceso, mantener esa conexión generacional y natural. Le cantan a las aves, a la tierra, al amor, a las cosas que nos llevan a imágenes y sentimientos, es una propuesta que apela a las emociones.

           Destacaron que el fandango es la base de nuestra identidad, es la fiesta del pueblo, no es de un grupo, es de la comunidad. “Continuar con nuestro Son es lo que nos une, es nuestro universo cultural”.

           El 22 de abril se lanzará la convocatoria para el diseño del Centro de Documentación del Son Jarocho en Jáltipan, Veracruz, un proyecto apoyado por Natalia Lafourcade a través de Nido Social Org.

t @LosCojolites

f @LosCojolites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *