Fragmentos de la memoria. Cine y ciudad

Publicado por

Descubrir y explorar la ciudad a través del tiempo, lugares que nos resultarán comunes o completamente ajenos por las transformaciones urbanas que se han experimentado en las últimas décadas: calles con te-rrenos aún sin construcción, casas de pequeña altura, edificios en construcción, plazas públicas que se han mantenido o que han desaparecido, edificios que ya no están.

Podremos contemplar el centro histórico como locación, hacer lecturas de la ciudad  como si de ruinas del tiempo se tratara; ver transformados los espacios en usos y costumbres: “Jaibo” caminando por el cine Teresa, señoritas coquetas en las puertas del Colegio de las Vizcaínas, gente en la plaza de las Vizcaínas. Re-conocerá sitios emblemáticos y rincones inmortalizados por la lente: la plaza Romita, la calle Jalapa, fuente de la Diana Cazadora, el Palacio Postal, Pasaje Catedral, Plaza Santo Domingo, Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Vista de la ciudad en cine clásico y contemporáneo.

Recientemente, Alfonso Cuarón dio a conocer la conclusión del rodaje de la película Roma, en la cual relata la vida de una familia de clase media en la ciudad de México, historia situada a comienzos de los años 70. Esta película tiene que ver con las vivencias de la infancia de Cuarón, y es una especie de retrato de cómo ha visto crecer y transformarse la ciudad. Tomando la ciudad como un personaje, nos da muestras de una ciudad absolutamente cambiada. Varias de las escenas son en las colonias Tabacalera y Santa María la Ribera. Por medio de estos ejercicios podremos hacer un viaje a las ruinas de la memoria.

  1. Los olvidados

Luis Buñuel

1950

 

  1. Los Caifanes

Juan Ibáñez

1966

 

  1. La ilusión viaja en tranvía

Luis Buñuel

1954

 

  1. La fórmula secreta

Rubén Gámez

1964

 

  1. Amores perros

Alejandro González Iñárritu

2000

 

  1. El callejón de los milagros

Jorge Fons

1994

 

  1. Santa

Antonio Moreno

1931

 

  1. Distinto amanecer

Julio Bracho

1943

 

  1. Una familia de tantas

Alejandro Galindo

1948

 

  1. Malaventura

Michel Lipkes

2013

 

  1. Temporada de patos

Fernando Eimbcke

2004

 

  1. Mentiras piadosas

Arturo Ripstein

1988

 

  1. Víctimas del pecado

Emilio Fernández

1951

 

  1. Batalla en el cielo

Carlos Reygadas

2005

 

  1. Sólo con tu pareja

Alfonso Cuarón

1991

 

  1. Trotacalles

Matilde Landeta

1951

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *