Ávido. Decide tu final

Posted by

Artemio Stiglitz

Ávido es la primera producción Cinematográfica Ficción en realidad virtual en México. En esta historia, el espectador es el cuarto personaje, quien al final le da el giro que más le motive. Platicamos con Manuel Rosaldo, uno de los involucrados en la obra. ¿Cómo fue que se decidió trabajar en este formato, de manera que la historia sucediera con el espectador como personaje central?

       — Los hermanos Hernández y su productora VR AWAKE construyeron un cerebro de 14 cámaras, para grabar en 360 (Estereoscopía); también crearon un audio envolvente que registra todos los sonidos alrededor. Se decidió grabar en esta nueva dinámica ya que la realidad virtual es otro lenguaje visual, y por lo tanto es un paso más en la evolución del arte cinematográfico. Así como el espectador puede ser uno de los personajes de la historia, también el público podrá experimentar otras sensaciones en las próximas producciones de VR AWAKE.

La escena no es sólo lo que tiene el director frente a él, desaparece el encuadre, el entorno es el escenario. ¿Cuáles son las ventajas o complicaciones para filmar en exteriores? Además, como hay que cuidar las sombras producidas por las cámaras, ¿dónde queda el director?

       — Al ser un nuevo lenguaje, todos hemos aprendido a la par, tanto el director, el cinefotógrafo, los actores, etcétera. La forma de grabar cambia por completo, ya que aquí no hay close up, ni planos medios o planos abiertos. El cerebro está grabando todo a su alrededor, por lo cual la dirección cambia; al empezar a grabar, el director y el crew tienen que abandonar el escenario o locación.

¿Cómo ha sido la experiencia de actuar para este formato? ¿Qué aprendieron con este nuevo proyecto?

       — El actor nace y se desarrolla en el teatro, pues el cine es la evolución del teatro. Ahora, la realidad virtual definitivamente es un nuevo lenguaje artístico, donde el actor tiene que adaptarse y evolucionar para seguir contando historias. En suma, se trata de un nuevo lenguaje visual y cerebral.

Varias de las composiciones musicales son de tu autoría, y creo que estuviste involucrado prácticamente en todo el proceso. ¿Cómo se dio esta colaboración?

       — Sí, tuve la oportunidad de componer musicalmente, ya que aparte de estudiar actuación, estudié instrumentación musical. De hecho, uno de los factores por los que quedé en el casting del proyecto ÁVIDO, fue porque buscaban actores músicos.

Alejandro González Iñárritu y Emmanuel “el chivo” Lubezki están trabajando en proyectos de realidad virtual. Una de sus obras, Carne y arena, pronto estará en México, ¿habrá alguna colaboración con el equipo de VR AWAKE? Además, ¿hay planes para ofrecerle a otros directores la tecnología con la que están trabajando?

       — VR AWAKE está abierto a trabajar con directores de cine tanto mexicanos como extranjeros, siempre y cuando quieran compartir este nuevo lenguaje cinematográfico. Así se hará crecer esta nueva industria positiva y artísticamente.

¿Hay nuevos proyectos de realidad virtual en puerta?

        — Sí, VR AWAKE ya está en la preproducción de dos nuevos proyectos; uno se titula QUANTIC, dirigido por el director Iván Tula, y el otro se titula BOTELLA AL MAR, dirigido por el director Ricardo Benet.

Cerremos este espacio con una invitación para que se acerquen a los proyectos de realidad virtual, y te pedimos que nos compartas una reflexión final sobre tu labor como actor, o sobre tus afanes cotidianos.

       — Diría yo que nunca es tarde para vivir la vida que deseas, busca incansablemente tu plenitud y no permitas que nadie te quite tus sueños; la fe y la voluntad construirán el camino.

Nota: Los interesados pueden experimentar los afanes de realidad virtual en los siguientes lugares, en un horario de 2 pm a 10 pm, de martes a domingo:

1.- Pabellón Cuauhtémoc, Avenida Cuauhtémoc (a tres cuadras del metro Centro Médico), colonia Roma. Ciudad de México.

2.- Cúspide Sky Mall. Lomas Verdes, Estado de México.

3.- Paseo Ventura, Ecatepec, Estado de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *