Mundo del dinero y taxonomías del capitalismo

Publicado por

“Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero”.
Voltaire.
“Dinero es dinero y papel es papel”.
Dicho alemán.

Leomar (Orizaba, Ver. 1977) usa el papel moneda como parte de su cuerpo de trabajo, realiza profundas reflexiones sobre la manera en la que este se utiliza y sus implicaciones en el mundo del arte; su trabajo arroja una mirada diferente sobre la historia y sus connotaciones en el mundo actual, términos como: tipo de cambio, valor, devaluación, poder, transacción, depósito, divisas, trasferencia, riqueza, negocio, dinero, se han vuelto comunes en el día a día y en el común cotidiano de la gente, por ende también en el arte.

Su obra abarca un amplio abanico de referencias metafóricas que aluden a la memoria, pero también a sus orígenes, con los cuales está profundamente ligado, “el arte es un campo muy amplio de posibilidades, (hay muchos artistas trabajando con la idea del dinero, el sexo, el amor, la muerte, la naturaleza, el tiempo, etc.) sin duda, son los grandes temas de la vida, pero mi interés está más concentrado en cómo se desarrollan estos temas en el trascurso del tiempo” anota.
A través de la historia, el arte ha sido un fiel reflejo de los diversos gustos, modas y tendencias de su tiempo, pero sobre todo del poder de la sociedad dominante de su época, desde tiempos inmemoriales el ser humano le confiere un valor especial al dinero.

Diversas fuentes citan que el papel moneda, más coloquialmente conocido como billete, tienen su origen en China en el siglo VII, pero su uso no fue oficial hasta el año 812 (siglo IX). Marco Polo durante sus viajes ya hace referencia a este hecho. Los chinos llamaron a los billetes dinero volante, debido al escaso peso de éstos y a la facilidad con que circulaban en un área relativamente grande. Hacia el siglo X ya tenían un sistema de circulación muy bien estructurado. En Europa, los primeros billetes de los que hay constancia aparecen en Suecia en el año 1661 (siglo XVII), siguiendo en este orden de emisión Italia y finalmente España quien lo extiende a través de sus conquistas por otros territorios.

Por su parte, la llegada del papel moneda a América fue introducida por medio de los primeros colonos estadounidenses quienes usaban moneda inglesa, española y francesa mientras estaban bajo el gobierno inglés. Sin embargo, en 1775, cuando la Guerra de la Independencia era inminente, el Congreso Continental autorizó la emisión de moneda para financiar el conflicto.

En México, su aparición está ligada a la Guerra de Independencia, por lo que a partir de 1821 se pidió con base en un decreto la emisión de billetes por parte del imperio de Iturbide; el cual comenzó a circular sin mayores inconvenientes desde Texas hasta la Provincia de Guatemala, en ese entonces anexada a México. Tras la abdicación del emperador, el Supremo Poder Ejecutivo publicó un bando en el que a partir del 17 de abril de 1823 se anunciaba el cese de la circulación e impresión de papel moneda de Iturbide.

Estados Unidos, antes de entrar en la Segunda Guerra Mundial convocó en Bretton Woods, en 1944, una reunión a la que acudieron 44 países, con el fin de crear una economía mundializada. Fruto de esta surge el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, futuro Banco Mundial, estableciéndose el dólar y la libra esterlina como moneda de reserva para los países con economía internacional.

Durante la década de los setentas el valor del dinero dejó de ser respaldado por las reservas de oro o plata, los grandes consorcios y corporativos reemplazaron la función de estos metales que hasta entonces avalaban el poder de ciertas economías.

Los cambios en el papel moneda han ido en sintonía con los cambios que se han sucedido en el mundo, tanto en el ámbito tecnológico como en lo económico. El primer billete de polímero fue emitido en Haití en año 1974 por la compañía estadounidense Dupont Company. En Europa, los billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la Unión Europea que adoptaron el euro en aquel año como medio generalizado para realizar sus transacciones.

El papel moneda y su heredero moderno, el dinero electrónico, fueron la causa de las burbujas recientes en el precio de las materias primas y en la vivienda, dos de los factores que contribuyeron al comienzo de la crisis global. Recientemente, el valor se ha trasladado a la virtualidad, firmas como Google o Facebook están ahora respaldadas por activos que sin duda valen su peso en billetes.

“Hay una especie de seducción que solo es propia del Papel moneda: la manera tan exacta y mecánica que se utiliza para realizarlo -y que resulta al final en una pieza fina, delicada y elegante- siempre ha llamado mi atención; tratar de conservar esa esencia en mi obra es una de las cosas que me parecen fundamentales al realizar una pieza con este material. Trabajar con un elemento tan reconocible puede ser un arma de doble filo, -sobre esto es muy concreto el artista- no entender o informarse acerca de la trascendencia en la historia de un tema que a primera vista pareciera tan simple (solo porque es bello o novedoso y se encuentra en todos lados) sería absurdo y no aportaría nada a cosas que ya han sido realizadas por otros artistas, prefiero ir lentamente, como una especie de virus, tratando de que cada proyecto tome su tiempo, su espacio y responder a su propia materialidad, para construir algo que corresponda a mis propias dudas sobre el arte, la vida y mi pensamiento”.

Leomar (Orizaba Ver. 1977). Trabaja de manera multidisciplinaria con diversos medios y  materiales; su obra extrae soluciones de diversos procesos que buscan retomar las técnicas manuales y artesanales, confrontándolas con la tecnología y las nuevas formas del arte contemporáneo.

“Sus obras, características de un artista emergente que despierta interés nacional e internacional, son predominantemente de pequeño formato.

       Su entorno escapa al ave, al bosque, al ser, es intenso y estrictamente urbano, fraccionado, post-postmoderno y ecológico. Ante todos los quiebres de la civilización actual, Leomar no dirige su lectura a la totalidad sino que escoge sus miradas hacia ciertos vectores que emanan de esta acelerada sociedad. Su estética une y revierte la admirable inclusión de las herencias populares junto con las formas más sofisticadas de las urbes globalizadas”.

Graciela Kartofel. Curadora y Crítica de Arte. Corresponsal Art Nexus, EU.

Su obra ha sido exhibida en múltiples espacios, galerías y museos de México y el extranjero: España, EU, Suiza, Argentina, Colombia,  ha sido presentado en varias ferias internacionales: HOT ART BASEL, Basilea, Suiza; DESING MIAMI, Miami, FL.; VOLTA, New York, NY; ARTEAMERICAS; Miami, FL.; ARTEBA, Buenos Aires, Argentina. Su trabajo forma parte de diversas colecciones públicas y privadas entre las que destacan: FCE Fondo de Cultura económica, México, DF; Colección Comune de Como, Italia; Colección Museo Arocena, Saltillo, Coahuila; Colección Museo de la SHCP, México, D.F.

Valor
Técnica Mixta (Chaquira / base).
23 cm x 15 cm c/u. 2007.

Circulo de poder.
Técnica mixta (Mariposas de papel moneda devaluado / Muro).
Dimensiones variables. 2006.

Mundo de Dinero. Técnica mixta. (Papel moneda recortado / Muro) Dimensiones variables. 2006.

Taxidermias / Mariposario dinero.
Técnica Mixta (Papel dinero de diferentes denominaciones y países, metal, madera, acrílico).
50 cm x 50 cm.
segunda versión 2016

Solvencia
Técnica mixta. (Papel moneda perforado / Objeto).
28 cm x 28 cm x 21 cm.
2011.

Contacto:
www.arteleomar.blogspot.com
f/art.leomar
arteleomar@gmail.com     /     leomar@correomayor.com.mx