Caravaggio. Una obra, un legado

Posted by

El jueves 22 de febrero se inauguró la exposición Caravaggio. Una obra, un legado y Caravaggio Experience, en el Museo Nacional de Arte (Munal), en colaboración con los Museos Capitolinos de Roma, Italia.

         La exposición indaga en el legado tenebrista propuesto y difundido por Michelangelo Merisi da Caravaggio (1671-1610), en la pintura europea y novohispana a través de una de sus pinturas iniciales: La buenaventura. La exposición está conformada por l6 obras de colecciones nacionales y una instalación multisensorial donde se pueden contemplar proyecciones de obras de Caravaggio.

         La muestra está conformada en tres secciones: la primera, titulada De Italia a México: el legado de Caravaggio, hace hincapié en la herencia artística y la apropiación del Caravaggismo en Europa y su tránsito hacia México; la segunda, Las innovaciones estéticas: naturalismo, tenebrismo, teatralidad, se revelan los recursos plásticos del artista adoptados por pintores novohispanos y mexicanos; y la tercera, La Buenaventura, es la única obra de Caravaggio que se puede apreciar en esta muestra, en ella se puede comprender el desarrollo inicial del artista y su acercamiento al claroscuro.

“La Buenaventura” es un cuadro que Caravaggio pintó en Roma de 1596-1597, cuando tenía entre 25 y 26 años. Es reconocido por todos como una de sus primeras obras. Un cuadro particularmente importante, porque se vuelve un cuadro revolucionario, que cambia el aspecto mental de la pintura como era entendida al final del siglo XVI. De hecho, este cuadro carece de toda connotación extrema. No sabemos si la acción se desarrolla por la calle, en una casa, en una habitación, en un ambiente lujoso o no. Todo está concentrado en la mirada entre los dos personajes, una historia contada a través de las miradas, la sonrisa de la gitana, los gestos, los colores. De esta manera Caravaggio se contrapone de manera decisiva y radical a la pintura de historia, a la pintura que relataba una historia que podía ser un episodio bíblico, de la mitología antigua, un episodio histórico, relata en cambio un pedazo de vida, un pedazo de existencia descrito rápidamente. La escena es bastante fácil: un joven bien vestido es seducido por la sonrisa de una joven gitana que con la excusa de predecir el futuro, “la Buenaventura”, le está robando el anillo que apenas se puede ver en el dedo de la mano derecha del joven, se ve una pequeña línea de color amarillo de Nápoles. Es entonces un juego de seducción y de engaños, es un relato real que él vuelve aún más real a través de la pintura. No es una casualidad que este tema, “la Buenaventura”, se volvió el tema preferido de todos los artistas que en los años sucesivos se pusieron de la parte de Caravaggio.

Sergio Guarino. Curador de la Pinacoteca de los Museos Capitolinos de Roma.

Museo Nacional de Arte

Tacuba 8, Centro Histórico. Ciudad de México.

Curaduría: Abraham Villavicencio y Alivé Piliado

Caravaggio. Una obra, un legado

Del 22 de febrero al 20 de mayo, 2018

Caravaggio Experience

Del 22 de febrero al 1 de julio, 2018

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *