Génesis de un grabador a color

Publicado por

Alec Dempster                                                                                    

El desarrollo de una imagen

A continuación haré una semblanza del proceso creativo inmerso en un grabado a color, mismo que consta de varias capas que nos permiten observar cómo se van superponiendo los colores, cómo se combinan y cuál es el resultado final. Se trata de una imagen con tres placas, lo que implica un desafío en términos técnicos ya que combinaremos los colores primarios para crear otros colores más mediante la superposición de las capas. El resultado final será la portada de un cancionero fascinante de música tradicional mexicana desarrollada por Gabriel Guzmán, texto que servirá para la enseñanza musical en los niños. 

1). Para empezar, hice un boceto en acuarela usando colores primarios, a los que agregué los colores secundarios que podrían resultar de la combinación de aquéllos.

2). Después de eso tallé los bloques azul, rojo y amarillo, usando el boceto con el propósito de establecer lo que necesitaba incluir en cada placa. Por ejemplo, las áreas verdes debían incluirse en los bloques amarillo y azul.

Azul

Rojo

Amarillo

3). A la hora de imprimir, hice varias pruebas y realicé los cambios pertinentes en los bloques. Sin duda, se puede notar el cambio drástico entre las primeras pruebas y la imagen final.

Ejemplo uno: éstas son las capas azul y roja.

Ejemplo dos: aquí se imprimieron los tres colores para ver cómo encajaban las cosas, pero todavía faltaba mucho trabajo en el fondo.

4). Cuando se establece la imagen final, imprimo generalmente todas las copias del primer color, que en este caso fue el amarillo.

       Viene luego el azul:

       Finalmente, con el rojo todo se entiende:

5). He aquí el grabado final, al que le he puesto el título de Cancionero, obra que ilustrará el texto ya mencionado y cuya edición está a cargo de Producciones Anona, con un total de treinta ejemplares en papel hecho a mano en La Ceiba Gráfica, casa sita en Coatepec, Veracruz. 

¡Hay grabados disponibles!

Contacto:

www.alecdempster.org

www.alecdempster.net

f  Alec Dempster 

@dempsteralec

I  Alec Dempster

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *