Triciclo Circus Band: Nueve años pedaleando

Publicado por

Triciclo Circus Band es una banda que surgió hace nueve años; sus orígenes están ligados a las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México. El 2 de junio celebrarán su noveno aniversario y lo harán con su tercera producción discográfica titulada TERC3RA LLAMADA. El evento ocurrirá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, a unos cuantos pasos del metro Allende. Quieren compartir la fiesta con su público, presentando un espectáculo lleno de narices rojas, invitados y muchas sorpresas para reír, bailar y continuar pedaleando por el mundo.

       TERC3RA LLAMADA es el pretexto perfecto para el festejo, el disco lo lanzaron el año pasado; la gira comenzó en la Carpa Astros y de ahí no ha parado. En dicha producción colaboraron varios artistas tales como Los Caligaris, Regina Orozco, Gondwana, Panteón Rococó, San Pascualito Rey, El Mastuerzo, Rebel Cats, Justina Ziólkowska, Enzo Villaparedes, Rastrillos y Claudia Arellano.

       Con motivo del lanzamiento del disco, tuvimos oportunidad de entrevistarlos para que nos hablaran sobre sus orígenes y su nueva producción.

¿El proyecto de Triciclo se podría caracterizar con estas palabras: viajar y conocer el mundo a través de la música?

       ­­ —Sí, claro, algo de eso tiene. Desde que esto comenzó, nos interesaba mucho explorar la música de diferentes partes del mundo. Eso, aunado a que somos nueve personas con gustos musicales (y de otro tipo) muy diferentes, nos ha ayudado a expresar la música en un espectro muy amplio, sin ningún sesgo, ni a nivel geográfico ni a nivel emocional. Súmale que tocamos música muy variada, lo cual ha facilitado, sin proponérnoslo, que sea muy amplio el abanico de gente a la que le podemos llegar: personas de todas las edades y con diferentes gustos musicales, lo cual no es extraño, ya que ello es sólo una especie de proyección de lo que somos nosotros mismos, como grupo. Ponte una nariz de payaso y ¡pum! ya puedes prepararte para recibir al público infantil, así como a la gente a la que le gusta el clown y las artes escénicas y circenses. Agrégale que nos encanta estar en el escenario y ya, ahí lo tienes, ahí está tu viaje (y el nuestro) por el mundo de la música y de las emociones. Créeme que somos de los que más lo disfrutamos.

¿Cómo se dio el salto de tocar en la calle y luego en los festivales?

       —¡Eso sí que fue algo muy raro! (en el sentido bueno de la palabra), pues la verdad es que empezamos a ensayar, sin siquiera tener una idea de lo que haríamos con esa música que estábamos tocando. ¡Sólo nos gustaba! Después de algunos meses de puro ensayo (y de conocernos, porque básicamente éramos un grupo de extraños tocando juntos), salimos a la calle y empezamos a experimentar, interactuando con la gente, aunque sin proponérnoslo en un principio, pues lo hicimos para retener a los transeúntes. A los pocos meses de labor, nos empezaron a llamar para tocar en bares, fiestas de cumpleaños, escuelas y pequeños festivales musicales. La cosa fue creciendo por el “boca en boca” de las personas que nos veían en la calle, y también por las redes sociales que en ese tiempo estaban empezando, etcétera. Así, un día nos llegó incluso un mail, invitándonos a tocar en el Vive Latino. ¡Imagínate, y sin tener siquiera un disco! Finalmente, nuestros amigos de Panteón Rococó nos invitaron para abrirles su concierto de aniversario en el Teatro Metropólitan y, bueno, después de eso hay mil anécdotas y conciertos en los que hemos participado, todos de lo más variado que te puedas imaginar. En retrospectiva, creo que nuestro camino como grupo inició gracias a una serie de afortunadas coincidencias que hemos sabido aprovechar, ya que lo que más nos gusta es estar tocando.

Divertimento, experimentación, reinvención, es el sello del Triciclo. ¿Cuál es el proceso de composición?

        —Pues mira, Alejandro es el compositor. Si tiene algunas ideas, las va trabajando de manera individual, la mayoría de las veces. Desde el punto de vista musical, escribe las partituras  y se ensayan junto con la letra. A veces, durante los ensayos se tienen ideas y se cambian las partituras, o se adicionan partes, etcétera. En ocasiones, sobre todo en los dos primeros discos, nos juntábamos con él para armar la letra. Tenemos muchas canciones en otros idiomas (¡los acabo de contar y son siete!), a pesar de que ninguno de nosotros es un experto en italiano, por decir un ejemplo. Después, ya en el estudio y durante la grabación del disco, también se cambian algunos detalles, se inventan algunos “solos” en caso de haberlos, o se modifican algunas partes de las letras, y así. En el disco TERC3RA LLAMADA, tenemos a varios artistas como invitados, pues ahí las canciones fueron también pensadas un poco para ellos. Ya al final, a la hora de decidir qué letras se quedaban en el disco, intentamos armar éste de forma que se pudiera escuchar de principio a fin, sin ser aburrido o tedioso. Basados en esto, escogimos el orden de las canciones y descartamos las que no quedaban bien. Mira, se me acaba de ocurrir que en un futuro no muy lejano, podríamos sacar un disco de lados B.

¿De salir de una película, serían producto de Chaplin, Buster Keaton, o algún otro director?

       —Creo que, de hecho, y esto tiene que ver también un poco con los orígenes de la banda, nos sentiríamos más identificados con el cine de Emir Kusturica, el cual está muy unido obviamente a la música de Europa del este, sobre todo a la cultura gitana. Se trata de un sentimiento de fiesta y alegre melancolía, con la que se nos ha descrito. Aquí en México, algo muy similar podría ser la música y las tradiciones de las bandas de la sierra de Oaxaca o de Sinaloa, con grupos tan grandes que son los responsables de las fiestas y que no pueden faltar en ningún acontecimiento importante. Regresando al tema, desde el punto de vista cinematográfico estaría muy bien explotar la cultura musical tan grande que tenemos en nuestro país. Otra película que me viene a la mente ahora es “Noviembre”, de Achero Mañas, una película sobre un grupo de actores clown anarquistas que querían cambiar el mundo. Esta película la vimos como dos años después de haber empezado la banda, y creo que a todos nos gustó; la recomiendo bastante.

       Triciclo Circus Band también ha participado en varios proyectos cinematográficos, como parte de la banda sonora. Hicimos música para un corto de animación stop motion, que se llama “Defectuosos”; y para un teaser que se puede ver en youtube, llamado “El banquete del clown”. Hay personas metidas en esto que nos han ayudado, haciéndonos videos como en el caso de “Excusez Moi” y “Mr. Illich“. “Beautiful Girl” es un video con una técnica de animación muy interesante, fue hecho por Mayra Hernández Ríos, quien, por cierto, fue la única mexicana que participó en el megaproyecto de animación “Loving Vincent”, en Polonia, mismo que se estrenó el año pasado a nivel mundial y que llevó tres años y decenas de animadores y pintores.

Sobre su nueva producción, ¿qué concepto la define?

            —Pues TERC3RA LLAMADA, como bien indica su nombre (¡jajajaja!) es nuestro tercer LP, y básicamente hay tres puntos que lo diferencian de los anteriores. Primero, hay bastantes artistas invitados: Los Caligaris, Regina Orozco, Gondwana, Panteón Rococó, San Pascualito Rey, El Mastuerzo, Rebel Cats, Justina Ziólkowska, Enzo Villaparedes, Rastrillos y Claudia Arellano. Esto tiene que ver con que las canciones fueron pensadas un poco para cada uno de ellos. Segundo, creo que el sonido de Triciclo está más consolidado, en el sentido de que se juega un poco más con diferentes estilos, de manera que no nos casamos con uno solo por canción, como en los discos anteriores. Además, hay canciones con temas un poco más sociales, ya que creo que igual estamos madurando como grupo en este sentido. Aparte, se estrena un nuevo vocalista dentro de la banda, ya que, por si no lo sabías (creo que no lo mencioné antes), no tenemos cantante, sino que varios de nosotros cantamos varias canciones y en este disco otro de nosotros se unió al club. Tercero, en general, el tenor de esta producción es un poco más “punk“ desde el punto de vista musical, con canciones que son más “potentes“ y divertidas. Sin embargo, como en todos nuestros discos no puede faltar la ración de canciones tranquilas, aquí tampoco van a fallar. De esta forma, si estabas muriéndote de la preocupación por esto, no lo hagas, pues estarán presentes.

¿Cuántos idiomas incluyeron en este nuevo material?

            —En este disco hay cinco idiomas: español, portugués, italiano, francés y, por primera vez, incluimos una canción escrita en ruso.

¿Qué lugar, calle, rincón del Centro Histórico es significativo para ustedes?

­            —Pues hay varias esquinas que son muy significativas para nosotros; hablar de cada una sería tema para otra entrevista, porque como grupo hemos vivido mil cosas durante aquellos años de músicos callejeros. Sin duda, el rincón que más recordamos, porque fue ahí donde pasamos la mayor parte de esa época, es la calle de Motolinía casi esquina con Madero, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. En ese entonces Madero no era peatonal y no había ni un solo artista callejero, así que nos pasábamos el día entero ahí, tocando por lo menos unos seis o siete turnos cada día. Vivíamos, comíamos y disfrutábamos el centro desde la mañana hasta que anochecía. Sin duda ésa fue la época que nos unió como grupo, que potenció cada una de nuestras personalidades, que nos quitó el miedo a la gente y que, al final de cuentas, hizo de Triciclo Circus Band lo que es hoy. Hemos tocado en varios festivales masivos en el Zócalo de la ciudad, a pocas cuadras de esa esquina tan emblemática para nosotros, por lo que resulta gracioso y un poco nostálgico pensar cómo ha cambiado nuestra vida en estos ocho años que llevamos. De frente a las miles de personas que corean nuestras canciones, quizá sólo nos falta voltear para ver esas mismas calles y esas caras que, desde entonces ahí, a ras de suelo, nos siguen hasta ahora.

La agrupación está conformada por nueve integrantes: Agustín Medrano (batería), Gladis Jiménez (tuba), Francisco Rebollo (violín), Óscar Pineda (trombón), Luis Preisser (sax y clarinete), Alejandro Preisser (banjo y composición), Pedro Rodríguez (sax tenor), Erick Martínez (flauta y trompeta) y César García (sax).

Redes Sociales:

f/triciclocircusband

t@Triciclocircus

i@triciclocircus

triciclocircusband@hotmail.com

 

Entrevista publicada originalmente en Correo Mayor vol. 4.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *