Fiesta del libro

Posted by

No hay vuelta atrás.

Sólo la palabra escrita sobrevive al tiempo,

sólo ésta vence cualquier geografía

y se convierte en símbolo de lo humano.

Con-figuraciones

Jesús Guzmán Urióstegui

Pensando en las posibles opciones de celebrar al Libro en su día, concluimos que sería factible colocar poemas y portadas de libros en gran formato sobre las fachadas y balcones de los edificios de las calles San Jerónimo, Regina y Echeveste del Centro Histórico. Así surgió, de platicar con Coco y Efra, vecinos de la calle San Jerónimo en el Centro Histórico. Fue una solución que ya habíamos trabajado en años anteriores. Ahora fue como abrir las páginas de un libro y que la gente se adentrara en él; las calles representan simbólicamente las páginas, la gente puede caminar y detenerse a leer. Es otra manera de leer la ciudad y de leer en la ciudad. También pensamos que las calles se tornan más amables, poéticas y generan sorpresas con pequeños gestos.

        Las intervenciones giraron en torno a dos ejes: poemas y homenaje al libro y homenaje a Vicente Rojo y Enrique Fuentes con poemas de José Emilio Pacheco, quienes recientemente partieron del mundo de los libros. De pronto, los transeúntes pueden encontrarse con poemas de Federico García Lorca, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges, Roque Dalton, José Emilio Pacheco, José Martí, Mario Benedetti, Calderón de la Barca o Gloria Fuentes. También pueden cruzarse con Matilda, de Roald Dahl; Pedro Páramo, de Juan Rulfo; El complot mongol, de Rafael Bernal; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Bajo el Volcán, de Malcolm Lowry; Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carrol; Fahrenheit 451, de Ray Bradbury; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, todos mezclados para hacer el recorrido más placentero.

        Es agradable ver a las personas recorrer nuestras calles y que se detengan a leer, contemplar la obra en la Galería al Aire Libre y esperamos que pronto se puedan detener en la Biblioteca de Todos. Debido a la pandemia, decidimos retirar los libreros para evitar focos de infección, poco a poco iremos retomando.

        Los poemas permanecerán colocados hasta la próxima intervención, que puede suceder en el verano próximo. Las portadas fueron retiradas debido a que recientemente tuvimos una fuerte lluvia con tremenda granizada y destruyeron todo.

        Agradecemos a las vecinas y vecinos que se han sumado y que nos han dado permiso para colocar los poemas. ¡Esperamos que más personas se sigan sumando!

Corredor Cultural del Centro Histórico.

@CorredorCentro

@corredorcentrohistorico

@cccentrohistorico

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *